En 1983 cuando la pastoral general de ISAMIS
se organiza desde una estructura de Departamentos nace también el de Pastoral
Indígena.
En 1986, durante el primer Plan de Pastoral se
le concede a la
Pastoral Indígena un grado mayor de autonomía que apunta
hacía el nacimiento de una Iglesia Indígena en Sucumbíos. Este camino se
completa en el actual Plan de Pastoral en el que se organiza la Unidad de Pastoral
Indígena.
La pastoral Indígena de ISAMIS quiere
impulsar una pastoral que responda a los llamados de S. S. Juan Pablo II: “Qué feliz día aquel en el que sus comunidades puedan ser servidas por
catequistas, sacerdotes, religiosas, incluso algún obispo de sus mismas
etnias…” (Mensaje a los Servidores
Indígenas en Latacunga, 1992) y de la Iglesia Latinoamericana
en general donde se insiste en la necesidad de la inculturación del Evangelio.
El SICNIE-S o sea los Servidores
de la Iglesia Católica de la Nacionalidad Indígenas del Ecuador-Sucumbíos
El SICNIE-S está animado
por una Directiva: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y dos asesores de parte de los Misioneros
Participan
al Sicnie todos los Servidores del Vicariato de las tres nacionalidades:
Kichwa; Shuar; Cofán
En el Vicariato existen dos zonas
kichwas bien diferenciadas geográficamente: La Zona del Río Aguarico y la Zona de los Ríos San Miguel y
Putumayo.
COSIKUA. Coordinación
de los Servidores de la
Iglesia Kichwa del Aguarico. Agrupa a los servidores de la Zona del Aguarico.
COPIR. Coordinación
de la Pastoral
Indígena de los Ríos. Responde a la Zona de los Ríos San Miguel y
Putumayo.
El grupo Shuar está organizado en
el SISHIS. Servidores Indígenas Shuar de ISAMIS.
Los servidores Cofanes también
forman parte de la organización general de catequistas.
El Sicnie Sucumbíos se reúne tres
veces al año. Los sectores se reúnen cada mes y medio o cada dos meses para la
formación permanente, la evaluación y reprogramación
La directiva del Sicnie
representa el Vicariato en las reuniones del Sicnie a nivel de la
Amazonia lo mismo a que a nivel Nacional.
Comisiones:
- Formación
y Vida de las Comunidades.
- Educación
y Jóvenes,
- Organización
y Tierras,
- Economía
Solidaria,
- Salud,
- Mujeres,
Dentro de la Pastoral Indígena adquiere especial importancia el tema del “Rescate” de la cultura y el apoyo a la defensa de la pluriculturalidad.
El día 12 de diciembre de 2012, la Unidad de Pastoral Indígena de ISAMIS se tornó una Parroquia Personal Indígena.
El Plan de Pastoral Indígena
Durante la elaboración del Plan de Pastoral, cada año se cuenta
principalmente con la participación directa de las Comunidades Indígenas, se
establecen las tareas de la
Unidad de Pastoral Indígena que asumen también los agentes de
pastoral o misioneros. El objetivo fundamental es fortalecer la Unidad de Pastoral Indígena
desde las comunidades y sus servidores o catequistas.
En la programación del año se incluyen las nuevas líneas de trabajo donde la
inculturalidad y sobre todo la espiritualidad propia de cada nacionalidad se
tienen como líneas preferenciales para nuestro trabajo de evangelización y
acompañamiento a las organizaciones.
Para ello nos
proponemos insistir en algunas otras líneas de trabajo que nos parecen
elementales en el mundo indígena: educación bilingüe, salud, tierra, territorio
etc. Y entre ellas se destaca la importancia de trabajar la capacitación de los
servidores de las comunidades y el fortalecimiento de éstas.
COMUNIDADES
En el centro de toda la actividad de la
pastoral indígena están las comunidades cristianas. Estamos, de alguna manera,
en el tiempo de las comunidades cristianas. Ya pasó el tiempo en que el trabajo
fundamental era la promoción, fundación y el acompañamiento a las organizaciones
indígenas (lo que no quiere decir que no debamos estar cerca de ellas y
acompañarlas en sus propuestas de ahora). Pero lo que ha ido quedando más o
menos claro en la pastoral indígena es que debemos hacer hincapié en impulsar
las comunidades cristianas.
Comunidades Cristianas donde se viva la fe y
su compromiso desde una valoración y vivencia de las propias culturas, los
propios Ministerios y la búsqueda de una liturgia encarnada tal y como nos
proponen los documentos de la
Iglesia. Ya hay catequistas formados y muchos que están en
este periodo de formación. Hay servidores con muchos años de trabajo
comprometido con las comunidades; es pues necesario un impulso fuerte en las
comunidades para animarlas a ser más vivas.
La comunidad cristiana es una propuesta
concreta del seguimiento de Jesús. Una propuesta abierta, como la del mismo
Jesús, que quiere respetar la cultura de los pueblos (tiende necesariamente a
la inculturación del Evangelio) y su mismo derecho a la autodeterminación
religiosa en un diálogo franco con las culturas
Sectores de comunidades
El proyecto
Objetivo
general
Se trata de acompañar las comunidades
indígenas del Vicariato (alrededor de 85 comunidades) de las tres nacionalidades, con el fin
de impulsar el crecimiento en la fe desde los valores propios, fortaleciendo la
organización comunitaria y la pluralidad de ministerios para que vaya surgiendo
“una Iglesia Católica con rostro, corazón y pensamiento Indígena”.
Objetivos
específicos:
Apoyar el camino de identidad cultural que
hacen los pueblos los Indígenas en el Ecuador desde la fe en Jesucristo
Animar el camino de reflexión pastoral, teológica
y espiritual que vienen haciendo los servidores de la Iglesia Católica en el Ecuador
y especialmente en la Provincia de Sucumbíos
Ofrecer a las nacionalidades de la Provincia
de Sucumbíos espacios y tiempos para que vivan y expresen su vivencia cristiana
Acompañar la organización indígena en todas
sus dimensiones.
Metas:
Visitar periódicamente las comunidades desde los diferentes equipos
misioneros.
Asesorar las diferentes
comunidades en las diferentes reuniones utilizando
metodologías y materiales adecuados a su propia realidad.
Realizar encuentro de formación con los servidores, las mujeres, los
jóvenes y niños de las diferentes
comunidades.
Contar con unos criterios comunes que
permitan la participación de las comunidades y la inserción de los misioneros en la vida
de las mismas.
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