Dentro de las nacionalidades indígenas existía la preocupación por la enseñanza media en sus comunidades: la ausencia de colegios bilingües tenía como resultado que muy pocos jóvenes indígenas culminaban sus estudios de bachillerato, y que los pocos que lo lograban, lo hacían cursando estudios en colegios hispanos, perdiendo poco a poco su identidad cultural.
Estas inquietudes de las comunidades indígenas encontraron oídos en la Pastoral Indígena del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos. Mons. Gonzalo López Marañón, entonces obispo del Vicariato, junto con la comunidad de Hnos. Maristas de la Enseñanza (con personería jurídica según Registro Oficial Nº 717 de 16 de Enero de 1959), la comunidad de Hnas. Carmelitas del Sagrado Corazón, que prestaban su servicio como misioneros dentro de la Pastoral Indígena con el propósito de fortalecer la educación dentro de las comunidades indígenas de la provincia, trabajando tanto en la educación de jóvenes como en la formación de profesores y adultos, comenzaron el camino para hacer realidad el sueño de las nacionalidades indígenas de Sucumbíos: un colegio para los jóvenes kichwas, shuars, cofanes, sionas y secoyas, que no sólo fortaleciese su formación académica, sino que también trabajase para rescatar y fortalecer sus saberes y valores ancestrales.
Hoy día son ya más de 200 los estudiantes del colegio, han salido ya varias promociones de Bachilleres. El Colegio Abya Yala, continúa su apuesta de ser referente de calidad, servicio, y dedicación a las nacionalidades indígenas, a nivel nacional e internacional. No ha sido pocos los escollos y retos a superar en estos siete años de andadura, pero el futuro nos plantea otros retos nuevos: un nuevo proyecto de formación para estudiantes universitarios, de modo que los bachilleres del Abya Yala de hoy, sean los profesores del Abya Yala de mañana.
Es un pequeño sueño, que poco a poco, el equipo misionero, profesores, y voluntarios que año tras año caminamos juntos en este proyecto, aspiramos a afianzar para que siga dando frutos en el futuro.
Tenemos una misión y una visión claras:
VISIÓN: El Proyecto Educativo Intercultural Bilingüe “Abya Yala, será reconocido como un modelo de Educación Intercultural Bilingüe Integral de alta calidad con énfasis en las áreas académicas, cultura, investigación, comunidad, agroecología y espiritualidad; en Ecuador, y en América Latina.
Tenemos una misión y una visión claras:
MISIÓN: Generar una propuesta de educación intercultural bilingüe de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos, dirigida a los jóvenes de las nacionalidades kichwa amazónico, shuar, cofán, secoya y siona, presentes en la provincia de Sucumbíos, en la que se toma en cuenta la formación integral, la interculturalidad, la plurinacionalidad, la cosmovisión, las lenguas y saberes ancestrales y la equidad de género, de manera que aporten al desarrollo social, cultural y económico de estas nacionalidades y pueblos amazónicos; favoreciendo de manera especial a los jóvenes que menos oportunidades tenga de acceder a un centro educativo.
VISIÓN: El Proyecto Educativo Intercultural Bilingüe “Abya Yala, será reconocido como un modelo de Educación Intercultural Bilingüe Integral de alta calidad con énfasis en las áreas académicas, cultura, investigación, comunidad, agroecología y espiritualidad; en Ecuador, y en América Latina.
FUENTE: http://colegioabyayala.blogspot.com/